Nuestra Historia
Así, logramos unir a las diásporas de habla hispana y portuguesa para construir y compartir una nueva manera de vivir nuestro judaísmo.
Bienvenidos a Kibutz Galuiot
Una comunidad que vive en distintos lugares, con distintos horarios y en distintos idiomas.
Nuestro fundamento
El judaísmo es una experiencia colectiva. La vida judía se ha desarrollado alrededor del sentido de comunidad y la interacción entre sus miembros, construyendo una identidad basada en valores comunes y el aporte de todos los participantes.
Raíces de una Comunidad única
En plena pandemia de COVID-19, las comunidades judías de Puerto Rico y Guatemala se encontraron sin liderazgo presencial. Fue entonces cuando el Rabino Roberto Graetz reunió a estudiantes rabínicos del Instituto Rabínico Reformista, hoy rabinos Pablo Schejtman y Edy Huberman, para unirse a él en los servicios de Shajarit.
Con los Iamim Noraim del año 2020 acercándose y tras varios meses de esfuerzo, decidimos expandir la iniciativa. Invitamos a más comunidades latinoamericanas que, debido al aislamiento por la pandemia, su ubicación geográfica y situación económica, enfrentaban dificultades para participar en las tefilot de estos días esenciales del calendario judío.
La propuesta superó las expectativas. Se unieron comunidades de Chile y Argentina, además de congregantes de Brasil, Colombia, México, España y Bélgica.
El nacimiento oficial
El nacimiento de Kibutz Galuiot surge de la decisión de no sólo continuar con las tefilot de Shabat, sino de establecer las bases de una comunidad online.
El nombre significa en hebreo «la congregación de las diásporas». Refleja nuestra meta inicial: reunir a todos los judíos de habla hispana y portuguesa que se encuentren o se sientan distantes y deseosos de vivir plenamente su judaísmo.
Como actividades, además de las tefilot iniciales, agregamos marcos de estudio, eventos, proyectos grupales y acompañamiento pastoral.
Al disiparse la pandemia y levantarse las restricciones, se abrió una nueva etapa: la de invitar y reunir a aquellos que desean vivir su judaísmo de manera plena y permanente, pero que no tienen la posibilidad de asistir a una sinagoga de forma presencial. Para estas personas, Kibutz Galuiot se presenta como una atractiva alternativa.
Un nuevo concepto de Comunidad
Nuestro secreto radica en emplear la tecnología no como un fin en sí mismo, sino como medio para ampliar nuestra capacidad de inclusión, facilitando así el acceso y la práctica del judaísmo a más personas.
Desde 2020, el auge y la adopción de plataformas de reunión virtual se convirtieron en un paso obligado para nuestras vidas y nuestras comunidades. No todas las corrientes religiosas del judaísmo lo hicieron con igual aceptación, rapidez o apertura, ni todas lo han mantenido en el tiempo.
En Kibutz Galuiot utilizamos reuniones bidireccionales de Zoom para permitir una participación activa de cada congregante. Esto nos ha permitido un contacto más cercano con cada uno, bajo la premisa talmúdica de «ver y ser vistos».
Este enfoque no solo ha facilitado la creación de vínculos personales, sino también, y más importante, que los propios miembros se conozcan entre sí, interactúen y creen un espacio de encuentro esencial para forjar un sentido de comunidad.
Esta forma de vincularnos virtualmente y crear comunidad con un contacto de calidad contrasta con la dinámica de los servicios unidireccionales, que alcanzar un público más extenso pero donde el congregante es solo un espectador anónimo cuya participación se limita a un mensaje escrito, muchas veces sin respuesta.
Contacto Humano a partir (y a Pesar) de la Tecnología en Línea
Se dice que lo virtual deshumaniza, pero en Kibutz Galuiot hemos comprobado que eso depende de cómo utilicemos estas tecnologías. Tanto en nuestras tefilot como en las conferencias, cursos y festividades, hemos creado una forma distinta de compartir, conocer y comunicarnos en distintos idiomas de manera cercana y enriquecedora.
Si nos preguntan si es posible crear un compromiso relacional significativo entre los participantes y la congregación, nuestra respuesta es un rotundo SÍ.
Para comprobarlo personalmente, te invitamos a nuestras actividades para que puedas vivir tu vida judía en Kibutz Galuiot, la comunidad sin distancias ni fronteras.